martes, 24 de diciembre de 2013

¿Irregularidades eléctricas?

La semana pasada los españolitos nos cagamos por las patas abajo al ver lo que el recibo de la luz iba a subir. El 11% ni más ni menos. Al poco tiempo y a instancias del gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) decidió anular esa subasta por considerar “LA CONCURRENCIA DE CIRCUNSTANCIAS ATÍPICAS Y EN UN CONTEXTO DE PRECIOS ELEVADOS EN EL MERCADO DIARIO DURANTE LAS SEMANAS PREVIAS”. ¿Alguien lo entiende?.
Lo que yo entiendo de todo esto, es que las eléctricas ladronas no están robando con las manos llenas y lo más chungo de todo es que los gobiernos que nos han gobernado lo sabían y lo han permitido. La pregunta no puede ser más obvia, ¿por qué ahora el gobierno insta a la CNMC a que investigue si hay “fraude”, o dicho de otro modo, a que investigue si la subasta es “transparente” y desde el 2009 que se lleva haciendo esta subasta no ha instado que se investigue?. Lo que yo sospecho es que no la han estado metiendo sin vaselina y poquito a poco, porque ahora yo personalmente no me fío ya de esa subasta eléctrica por la simple razón de que está siendo investigada por supuestas irregularidades.
Todos los gobiernos han permitido que están empresas con grandes beneficios perjudiquen siempre al más débil, el ciudadano. El motivo, pues puede ser un puesto en el consejo de administración de éstas grandes eléctricas (Felipe González en Gas Natural, José María Aznar en Endesa, por ejemplo) si mientras gobiernan dejan al sector tranquilo y que trapichen a su antojo, como así ha ocurrido. Otro motivo puede ser que las eléctricas sea uno de los mayores lobbies españoles, con tanto poder que peguen un palmetazo encima de la mesa de la Moncloa y el presidente y el ministro de industria de turno se cague y se mee por las patas abajo. Personalmente no entiendo porque mercado no está ya liberalizado y regulado de una manera más eficaz y efectiva. Puede ser por los dos motivos anteriores, pero puede ser que hayan más que podemos intuir pero que no sepamos, es decir, motivos técnicos por ejemplo. Lo que yo tampoco llego a entender, es como en España las nucleares las quieren quitar, y luego compramos electricidad nuclear a Francia teniendo alguna central cerca de la frontera con España. ¿Se piensan estos progres que si pegara un pepinazo esa central nos íbamos a escapar?. Hay que ser demasiado ingenuo.
Como ven ustedes casi no entiendo nada de este tema, pero lo que sí llego a entender es que cada vez que hay subasta tiemblo, porque se casi al 90% que la luz subirá. Si por el contrario baja como se ha dado el caso alguna vez, pues entonces lo celebro como si fuera la última y gasto luz a tutti plen, ya que me cuesta más barata.
Las eléctricas cada vez más ricas, y los ciudadanos cada vez más asfixiados con los recibos más caros. Ningún gobierno se atreve a reformar el sector por miedo a algo, ¿pero a qué?, esa es la cuestión. Cuando averigüen el por qué de ese miedo a reformar el sector, entonces los ciudadanos respiraremos tranquilos. Qué tiempos aquellos cuando la luz subía sólo a principio de año sin subasta eléctrica, y las compañías ganaban pasta y los ciudadanos podían poner la calefacción sin miedo a pagar un disparate de luz. ¿Quién fue el lumbreras que modificó eso?¿sería Miguel Sebastián* con su famoso café lo que nos trajo esta situación?¿o fue Aznar al liberalizar el mercado?¿hemos sido engañados los españoles durante todo este tiempo con una subasta que ahora está en entredicho según la CNMC?. Pues eso, que me lo expliquen. Bueno, así que os espero, para que me comentéis en profundidad, lo que pensáis o queráis a blogeros como yo. Un saludo.

DESDE ESTE BLOG OS DESEO QUE PASÉIS UNA FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE FAMILIARES Y AMIGOS

 *PD: mira el post AQUÍ


Compártelo:

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentalo, y dime que te parece

Compártelo con quien quieras

Bookmark and Share