miércoles, 30 de septiembre de 2015

El cineasta extranjero

No ser español es un chollo. Casi todas las becas son para ellos, casi todos los beneficios son para ellos y casi todas las subvenciones son para ellos, incluidos las del cine, que tiene guasa. O eso por lo menos es lo que he pensado en cuanto vi parte del discurso de un director de cine español o por lo menos eso creía yo, pero que resulta que es español para recibir pasta pública para que pueda vivir del cuento, pero que luego no es español, o eso es por lo menos lo que él afirma. Aunque por supuesto esas palabras tienen sus matices que cada cual interpreta a su manera dependiendo del aire hacia donde sople, como siempre ocurre en esta España de pandereta en la que nos ha tocado vivir. Pero les explico. 
El director español o eso creía yo hasta ese discurso, Fernando Trueba, al recoger un premio dotado con 30.000€ dijo delante del ministro de Cultura, que “NUNCA JAMÁS, SE HA SENTIDO ESPAÑOL”. Claro, con esta afirmación en el contexto y lugar donde lo dijo, pues es inevitable que surja alguna duda más que razonable al respetable público español. 
La duda está clarísima, por qué no devuelva los 4.000.000€ de subvenciones que lleva recibido desde que inició su carrera profesional. O dicho de otro modo, ¿sino es español, por qué se las dan?. Cabe pensar que es ahora cuando el señor Trueba a salido con esa milonga y haya tenido engañado a todo el mundo, recibiendo subvenciones sin parar sin ser español y porque es más fácil vivir del cuento y del sudor de los demás. 
Pero no hay sopa Hispana sin pelo dentro, y claro sus colegas de gremio, no han tardado en decir que esas palabras están sacadas de contexto, ¿de qué contexto?¿no han sido dichas en el contexto de la entrega de premios al cine español?. Hay que ver como se protegen en el gremio cultural y más concretamente en el del cine, en donde cualquier falta es considerada como algo fuera de contexto, aunque se haya dicho en entrega de premios. Si eso se dice en la barra de un bar, pues mira, a lo mejor están fuera de contexto, pero dichas delante de compañeros de gremio, delante del ministro de Cultura y delante de los medios de comunicación, no sé si es bueno decir que están fuera de contexto esas palabras. Personalmente me parece que no, pero si ellos lo dicen que son los que reciben subvenciones de mis impuestos aunque no se sea español y no muevan el culo durante años, pues que quieren que les diga. 
Lo único que sé que el señor Trueba es un cara dura, igual que todos los de su gremio, porque encima de recibir subvenciones públicas para hacer 2 películas al año, vivir del cuento el resto, soltar barbaridades de ese tipo delante de personalidades, recibir el premio que pagamos entre todos los españoles, y tal y tal, pues para eso que se vaya fuera de España y se dedique a vivir del cuento en otro país, a ver si así sigue diciendo como se siente. Pero claro, estas cosas sólo se pueden hacer y decir en España, un país en donde todo se permite y encima se premia con pasta pública. Ya me gustaría a mí ver a Trueba y a todos los de su gremio en otros países intentando vivir de las subvenciones, entonces a más de uno se le vería el plumero y se vería realmente que vale y quién no. Porca miseria. Bueno, así que os espero, para que me comentéis en profundidad, lo que pensáis o queráis a blogeros como yo. Un saludo. 

Compártelo:

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentalo, y dime que te parece

Compártelo con quien quieras

Bookmark and Share