miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuentos chinos

Repsol ganó 4.693 millones de euros, el triple que el año anterior. Sin tener en cuenta la aportación de extraordinarios como la entrada de Sinopec en su filial brasileña, el beneficio neto hubiera sido de 2.360 millones, un 54,9% más.

Iberdrola, la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán ganó 2.870 millones de euros, un 1,6% más, la mejor cifra de su historia. Pese a la caída del consumo eléctrico, la empresa invirtió 5.674 millones de euros en su expansión

Endesa, por su parte, se apuntó 4.129 millones de euros de beneficios, un 20% más, gracias a la venta de activos como las líneas de transporte a Red Eléctrica de España (REE) por 1.412 millones o la griega Hellas. No obstante, sin extraordinarios, su beneficio neto hubiera caído un 1% respecto a 2009, año en el que se apuntó 1.254 millones en desinversiones

Son tres ejemplos de empresas de esas que hacen que a uno le sea más difícil llegar a final de mes, por la sencilla razón de que cuando sube la luz o el petróleo, éstas compañías suben todos sus productos a la misma vez, pero cuando bajan las materias primas, ellos siguen con el subidón hasta que a ellos les parezca bien, y todo eso con el apoyo inestimable de Sebastián, que lo sabe y no hace nada por remediarlo. Vean ustedes los beneficios de las mismas. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que ganan dinero a espuertas. Aunque caigan los beneficios sin tener extraordinarios, siguen ganando pasta, menos de lo que los ejecutivos pensaban, pero aún así ganan dinero.
Esto puede ser un ejemplo de saber dirigir y llevar a una empresa a buen fin, pero tan bien es un ejemplo de cómo en tiempos de crisis saben sacar tajada. Yo lo que me pregunto es dónde coño está el déficit tarifario que por ejemplo las dos últimas empresas dicen tener aún ganando ese pastón. Yo lo que quisiera saber es porque nos tienen que ahogar con tanta subida de luz, gas, etcétera a costa de un déficit tarifario que no se ve por ningún sitio en los resultados empresariales, porque ahí donde lo ven ustedes hay muchos beneficios empresariales.
En este punto me surgen algunas preguntillas sin importancia para que me contesten los directivos de estas multinacionales, como por ejemplo: ¿es una leyenda urbana eso del déficit tarifario?¿por qué no invierten parte de sus abultados beneficios en subsanarlo y no en aplicarlo a sus clientes?¿qué verdad hay en todo este rollo de que han perdido dinero en el último año?¿por qué cuando baja el petróleo no lo hace con la misma celeridad la gasolina?¿por qué el gobierno no toma cartas de una vez en este asunto y se arremanga y pone las cosas en su sitio?. También tengo los beneficios de los bancos, pero eso es otra historia para otro día. Pues eso, que me lo expliquen. Bueno, así que os espero, para que me comentéis en profundidad, lo que pensáis o queráis a blogeros como yo. Un saludo.

Compártelo:

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentalo, y dime que te parece

Compártelo con quien quieras

Bookmark and Share