domingo, 30 de enero de 2011

El generador de ingresos

Entro en el bar de mi amigo Pacorro a desayunar. Veo que el garito esta cada día un poco más vacio, gracias en parte a la magnífica ley antitabaco que ha promulgado este gobierno español que tenemos. Mi amigo hizo en su momento una inversión considerable para adecuar su local a la antigua ley antitabaco, y ahora esa inversión se ha ido por el retrete ya que lo que hizo en su momento no vale ahora para nada. Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que va a tener que despedir al único empleado que tiene si quiere mantener su forma de vida y poder aguantar hasta los 67 años trabajando, y lo que es más chungo, cotizar los 38’5 años que esta reforma de las pensiones obliga para cobrar el 100% de la pensión. Pero lo más chungo y ridículo, es que encima tenga que soportar el tener una máquina expendedora de tabaco en su bar, cuando dentro del mismo no se puede fumar. Chungo ¿eh?.
Este último tema viene al pelo para explicarles la siguiente cuestión: cogí el periódico que tenia Pacorro en su bar, y como ustedes saben de otras veces, tengo la costumbre de leer. Se lo pueden tomar como una chulería por mi parte como otra cualquiera. Dentro de ese periódico estaba la noticia que ahora les coloco, que decía lo siguiente:


EL ESTADO INGRESÓ CASI 10.000M DE € POR IMPUESTOS AL TABACO

La recaudación del Estado por los impuestos al tabaco en 2010 alcanzó un nuevo record, con una subida del 4’19% respecto a 2009

Este gráfico, demuestra la subida de los ingresos que el ejecutivo está consiguiendo con el tabaco.
Ya sabemos que el 80% del precio de una cajetilla corresponde al impuesto especial sobre las labores del tabaco y al IVA. Todo esto que hace el gobierno con esta ley tiene un nombre y es “hipocresía”, porque a la misma vez que el Estado hace caja con los impuestos, cercena los derechos de 11 millones de fumadores que viven en España, o lo que es lo mismo, se demuestra que la ley en este país cutre y salchichero no es igual para todos. Que me expliquen a mí, porque no se puede seguir fumando en los locales habituados para ello. Que me digan a mí, porque se tiene que prohibir fumar en un bar que es de mi propiedad, que me digan a mí si eso no es (casi) meterse el Estado en la propiedad privada de una persona e imponer sus leyes, porque si eso así, eso se llama dictadura. Si seguimos prohibiendo así, valores como la libertad, el respeto y la tolerancia perderán su sentido cuando se imponen estas medidas innecesarias, porque se puede prohibir, pero no de esta manera, porque se prohíbe en los locales habilitados, pero se deja fumar en los campos de futbol cuando van niños. En definitiva una hipocresía.
También podían haber hecho la ley al revés, es decir, poder dejar fumar en los bares y locales (que son propiedad de personas que pagan sus impuestos) y prohibir el paso a las personas que no fuman y a los niños, y prohibir fumar en los locales y bares que estén dentro de organismos oficiales. ¿Qué pasaría si la ley fuera así?, pues seguramente no pasaría absolutamente nada, ya que quien no fume y quiera echarse un café lo puede hacer, pero no en un bar de toda la vida, sino en alguna estación de tren, de autobuses, del metro, de algún museo, etc, etc.
Seguro que si así fuera, el Estado ingresaría mucho más y a ver si así nos saca de la crisis contra antes, porque visto la cantidad de pasta que ingresa por el tabaco, ¿para qué prohibir una cosa que genera tantos ingresos?.La verdad que no llego a entender a este gobierno. Mientras mi amigo Pacorro tendrá que despedir a su empleado o gastarse otro dineral en poner estufas en la calle (con el consiguiente impuesto para el ayuntamiento, que no se olvide este tema) para que vuelvan otra vez los clientes. ¿Por qué no han podido dejar los locales habilitados conforme estaban?¿puede ser que al hacer la ley así, estén echando un cable a los ayuntamientos para que generen ingresos con las terrazas y así reducir el déficit por ese lado?. Interesantes cuestiones que a lo mejor tendrían que explicar, porque sino otro sentido no tiene. O sí, porque como se ve es generar ingresos como sea, de la fuente que sea y de la administración que sea. Porca miseria. Bueno, así que os espero, para que me comentéis en profundidad, lo que pensáis o queráis a blogeros como yo. Un saludo.

Compártelo:

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentalo, y dime que te parece

Compártelo con quien quieras

Bookmark and Share